RED PAT ORGANIZÓ ACTIVIDADES EN CAUQUENES, TUMBES Y LEBU

1/1

Demostraciones y pasantías son parte de las actividades comprometidas en el proyecto

Demostraciones de herramientas tecnológicas para la confección de embarcaciones en Tumbes y Lebu; el ingreso de una segunda cuadrilla a los talleres de Polyte Solet en Cauquenes, son parte de las actividades que está desarrollando el equipo CETMA, en el marco del Proyecto de Difusión Tecnológica Red de Pequeños Astilleros Tecnificados (PAT).


Como una manera de conocer equipos que permitirían optimizar los tiempos y esfuerzos para la elaboración de barcos de madera, CETMA organizó una prueba que estuvo a cargo de los representantes de la empresa Makita, quienes se trasladaron hasta Tumbes. 


En la ocasión, Joel Esparza, carpintero de ribera con más de 30 años de trayectoria, se mostró contento con la iniciativa. “Me parece perfecto. Ya que pienso que no se le da el auge que merece al oficio, está muriendo. Y esto ayuda mucho para informarse”. La misma actividad se replicaría al día siguiente en la comuna de Lebu. 


Y de esta última comuna son originarios los cuatro jóvenes que iniciaron una pasantía en los talleres Polyte Solet, pertenecientes al reconocido artista y navegante de origen francés, Lucien Burquier. Tres de ellos cursan la especialidad de construcción en el Liceo Polivalente Dr. Rigoberto Iglesias. 


El objetivo de la actividad, en palabras de Diego Valdés, coordinador del proyecto es “ampliar sus conocimientos de carpintería, específicamente, la relacionada con la fabricación artesanal de barcos”. Una de las metas de la iniciativa es que fabriquen un bote, el que debiera estar listo a principios del próximo año. 


Es importante destacar, que el proyecto RED PAT, financiado por Corfo y ejecutado por CETMA, apoya al sector de manufactura de embarcaciones de madera de la región del Biobío con la meta de mejorar sus procesos productivos, incorporando tecnologías probadas y mejores prácticas.