PYMES DE LA REGIÓN RECIBEN CHARLA SOBRE LA LEY DE ETIQUETADOS DE ALIMENTOS

1/4

La actividad realizada por uno de los extensionistas de CETMA, permitió a los asistentes despejar dudas acerca de la Ley de Etiquetados.

Diversas PYMEs y empresarios participaron de la charla realizada por el extensionista de CETMA, Marcelo Finsterbusch, quien explicó en detalles la Ley de Etiquetados de Alimentos, promulgada por el gobierno hace dos años y que busca indicar el exceso de nutrientes críticos en aquellos alimentos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías.

La actividad organizada por CETMA en conjunto con Incubadora UdeC y el Centro de Desarrollo de Negocios, tuvo como objetivo generar un espacio de conversación entre las PYMEs, para despejar dudas sobre la Ley que entró en vigencia el 27 de junio de 2016.  

Cristian Villar, Orlat Biotech SPA, empresa que está trabajando en un producto que busca mejorar la calidad y densidad nutritiva de los alimentos, expresó: “Este tipo de charla sobre la Ley de Etiquetados nos permita a nosotros poder ir validando algunos procesos, poder salir al mercado con más confianza, seguir con nuestro proyecto, para poder terminar nuestro prototipo y poder integrarlo a los alimentos industriales, fue interesante esta actividad”.

Los desafíos, instrucciones de uso, la reglamentación vigente y resultados sobre la Ley de Etiquetados, fueron algunos de los temas que se abordaron en la charla. Además, el profesional de CETMA dio a conocer las exigencias y el reglamento sanitario que se necesita para el óptimo desarrollo del etiquetado.

Geraldine Salgado, analista química de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción (UdeC), comentó: “Nuestro trabajo es el análisis de los alimentos, que abarca los carbohidratos, proteínas, la humedad de las cenizas y la fibra bruta, que es lo que la empresa quiere en sus etiquetados y que van a salir a los mercados, por eso es muy importante este tipo de charlas, porque uno llega a comprender el valor nutricional de cada alimento, y como se hace para elaborar cada etiqueta”. 

Finalmente, Marcelo Finsterbusch, extensionista y jefe de Negocios de CETMA, comentó que la idea de generar este seminario, es tratar de disminuir la simetría de información que existe en el mercado, ya que las grandes empresas pueden desarrollar tecnologías y soluciones para la legislación que se va aplicando año a año, pero que la empresa pequeña aún necesita apoyo y este tipo de charlas los ayuda.

“Ahora el 2019 tiene que absorber la Ley la empresa pequeña, y es esta empresa, la que no tiene el personal técnico ni la tecnología para absorber esto, entonces para ellos es sumamente bueno que una institución como CETMA, les de la información procesada y puedan resolver sus dudas y consultas de manera individual y que cuando llegue la fecha, estén en buen pie y sepan lo que deban adaptar tecnológicamente a sus productos”. Señaló, Marcelo Finsterbusch.