EQUIPO REALIZÓ CHARLA A PESCADORES DE VARADERO EL BLANCO EN LOTA

1/5

La actividad fue realizada por el equipo CETMA, quienes presentaron a los pescadores el trabajo que realiza el Centro en la Región del Biobío.

Pescadores artesanales de Varadero El Blanco de Lota, participaron de una  charla realizada por el equipo del Centro de Extensionismo en Manufactura de la Universidad de Concepción (CETMA), para dar a conocer el trabajo que realiza el Centro, a través de la Red de Pequeños Astilleros Tecnificados de la Región del Biobío (Red PAT).

El proyecto de CETMA, RED PAT, tiene como objetivo  difundir y estimular la absorción de tecnologías probadas que permitan a la industria elaboradora de embarcaciones en madera utilizada en la pesca artesanal; disminuir los tiempos de fabricación, consumo de combustible y material empleado.

El administrador del Varadero El Blanco Lota, Asociación Gremial de Pesca Artesanal Las Caletas El Blanco, Conchilla, El Morro, valoró la actividad realizada por el Centro: “Nos pareció bien, súper bien, bien provechoso y beneficioso para nosotros, en el sentido que sabemos que podemos postular a proyectos que permitan mejorar la caleta, además de poder dar a conocer nuestro lugar como una caleta turística. Nos sirve mucho para nuestro trabajo”.

Por su parte, Diego Valdés, coordinador de la RED PAT de CETMA, expresó: “Nuestra intención al realizar esta actividad, es fortalecer lazos con las unidades productivas del borde costero de la Región, y generar alianzas con actores claves para el desarrollo de nuestra iniciativa, escuchando las inquietudes de las diferentes comunidades”.

Además, agregó: “es una invitación a todos ellos a trabajar con nosotros y replicar la labor que realiza CETMA con los pescadores de ribera de las zona".

Cabe decir, que el Centro de Extensionismo y el Gremio Varadero El Blanco Lota, acordaron realizar otra reunión para seguir generando una relación colaborativa entre ambas partes.