“CETMA HA SIDO FUNDAMENTAL PORQUE NOS HA DADO UN TRAZADO DE RUMBO, DESDE EL PUNTO DE VISTA TECNOLÓGICO Y DEL APOYO ESPECIALIZADO” 

1/1

Alejandro Quiroz Rivas, asesor del Varadero el Blanco de Lota, valoró el trabajo realizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico y la importancia del acuerdo suscrito. 

Transferencia tecnológica, monitoreo continuo de la integridad estructural del varadero, y trabajar de manera colaborativa para la instalación de un espacio de valoración patrimonial de la carpintería de ribera son algunos de los puntos que se establecieron en el acuerdo suscrito entre la Universidad de Concepción, a través del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA y el Varadero El Blanco de Lota. 

Su asesor, Alejandro Quiroz Rivas, se refirió a la importancia que tiene esta alianza para la asociación gremial y lo que esperan a mediano y largo plazo. 


¿Por qué deseaban concretar la alianza entre el Varadero El Blanco y la Universidad de Concepción?

La asociación gremial junto a su directiva y asamblea decidieron dar un cambio, después de 23 años, desde que el Ministerio de Obras Públicas les entregó el Varadero al uso y al servicio de la flota artesanal en la Región del Biobío. Habiéndose cumplido la primera etapa, dentro de la misma planificación hay una ampliación de la misma, de manera de ofrecer mayores y mejores servicios.

Sin embargo, no basta tener una directiva posicionada o una asamblea entusiasta. Necesitamos, además de la infraestructura portuaria, el apoyo de las tecnologías que hoy existen y cumplir con todas las normas ambientales. Para ello, hemos tomado contacto con el sector privado, pero es importante el apoyo para el déficit que tenemos, desde el punto de vista profesional. Es por ello,  que carencia la deseábamos subsanar a través de la Universidad de Concepción. 


En ese sentido, ¿cómo ve la importancia que tuvo el CETMA para lograr esta alianza?

 

CETMA ha sido fundamental porque nos ha dado un trazado de rumbo, desde el punto de vista tecnológico y del apoyo especializado, justo la falencia que tenemos acá. Si bien es cierto, hay algunos profesionales, pero no del área que está trabajando el Centro. 

El saber que CETMA está viendo todo lo que es la carpintería de ribera, a través de los astilleros, para nosotros es importante y deseamos replicarlo. Tener la Universidad de Concepción en las caletas es muy significativo para la Región, y especialmente, en una comuna como Lota. 

Quiero destacar, que este trabajo se enmarca en un plan de mejoramiento de caletas pesqueras, que el Ministerio de Obras Públicas está logrando junto a la Corfo. Por lo que creíamos imprescindible lograr el apoyo, el gran apoyo que hemos tenido del CETMA. 


Desde el punto más tangible, ¿qué es lo que esperan a mediano o largo plazo?


Lo primero es optimizar todas las operaciones de varado y desvarado, hacer mucho más eficiente y tener coeficiente de seguridad en todo lo que significan estas maniobras; servicio que deseamos lograr a través del Centro de Extensionismo.