Cultivamos Vida SpA:

CRECIENDO Y DESARROLLANDO NUEVOS PRODUCTOS

1/1
  • La empresa de la comuna de Yumbel tiene como eje principal la sustentabilidad.

Aprovechar las frutas de la estación para transformarlas en mermeladas fue el objetivo que se propuso Carla Urra Toro, dueña de “Cultivamos vida”, PYME nacida hace tres años en el sector de Tomeco, cuando acudió al Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (CDTA) de Los Ángeles, entregándoles 200 kilos aproximadamente de frutas para su procesamiento.

 

La idea surgió tras participar del taller de elaboración industrial de mermeladas, organizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA, de la Universidad de Concepción y realizado durante el 2018. En esa oportunidad, la actividad consideró tanto la parte práctica como teórica, es decir, la introducción a las condiciones sanitarias de procesamiento de alimentos, técnicas de conservación y la normativa vigente.

 

Carla comenta que, conocía parte del trabajo que realizaba el CDTA como son los estudios sobre alimentos, pero fue a través del taller, iniciativa que destaca como una muy buena experiencia, que se enteró que podían recibir fruta. “Nosotros tenemos un campo y a veces se pierde, por lo que quedé súper motivada con la idea” explicó.

 

Fue así que, hace unas semanas, coordinaron el traslado para lo que sería un nuevo producto de su empresa. Debido a que estaban en temporada alta, el proceso se dilató por unos días, por lo que reconoce estar ansiosa de ver el trabajo terminado, el que significará cerca de 400 kilos de mermelada procesada, lista para ser comercializada, comentó.

 

Desde CETMA UdeC sostienen que este es una de las metas que persiguen como institución. “Buscamos que las PYMES sean capaces de diversificar su oferta y mejorar su productividad, y este es el mejor ejemplo para ello, en donde como Centro, fuimos el nexo para que una microempresaria pudiera adquirir conocimientos técnicos y acceso a información, que no siempre está disponible, lo que le permitirá mejorar su negocio” sostuvo  Ignacio Vásquez, Jefe de Marketing y Comunicaciones.

 

Entre las proyecciones de su empresa, Carla aspira a comercializar sus productos a consumidores finales y tiendas, y a “más largo plazo, me gustaría crear otra clase de alimentos, o sea, procesarlos y darles valor agregado”.

 

Es importante destacar, que “Cultivamos vida”, PYME dedicada a la producción de productos orgánicos, tiene como eje principal el generar conciencia y estimular hábitos sustentables. Entre sus productos se encuentran principalmente aceites prensados, miel, frutos secos y harinas sin gluten, a los que se suman ahora, mermeladas.