VARADERO EL BLANCO ORGANIZÓ DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA DE LIMPIEZA DE CASCOS 

1/5

En marco de la actividad de presentación de la planificación y convenios gestionados por el gremio de trabajadores de Varadero El Blanco, CETMA presentó el trabajo realizado a través de su proyecto RED PAT.

La Asociación Gremial de Pescadores Artesanales del Varadero El Blanco, presentó a diferentes actores vinculados al rubro, la planificación, convenios y proyectos gestionados por los trabajadores con diferentes entidades, con la intención de mejorar sus capacidades y procesos.

El encuentro tuvo la participación y exposición de CETMA, quien presentó el trabajo que realiza el Centro a través de su proyecto Red de Pequeños Astilleros Tecnificados de la Región del Biobío (RED PAT), iniciativa que busca difundir y propiciar la absorción de tecnología en la industria de la fabricación de embarcaciones en madera, específicamente entre carpinteros de ribera y armadores, con el objetivo de que logren mayores niveles de eficiencia en recursos, tiempo y calidad.

Además, miembros de la empresa Innova TMX, realizaron una demostración tecnológica de una máquina láser para la limpieza del casco de las embarcaciones, que les permitiría reducir el esfuerzo y riesgos posibles a los trabajadores del Varadero El Blanco. 

Juan Faúndez Prado, Administrador del Varadero El Blanco Lota, se mostró satisfecho con el resultado de la exhibición: “Excelente todo lo que se realizó, a nosotros nos importaba mucho saber si la máquina de láser que presentamos, era la correcta y factible y que nos aportará para agilizar los trabajos que realizamos en el Varadero”.

 

Además, agregó la importancia del trabajo colaborativo con CETMA: “ha sido buena la comunicación con CETMA, porque ustedes han estado muy interesado con nosotros y con los proyectos que tanto necesitamos, así que todo ha salido un siete, y esperamos poder cumplir todos los objetivos y proyectos que tenemos en conjunto”. Sostuvo Juan Faúndez.

Por su parte, Diego Valdés, Coordinador Difusión Tecnológica, de CETMA, comentó que la demostración fue una buena instancia para mostrar las tecnologías que se encuentran disponibles en el mercado y que pueden ayudar a mejorar la productividad de agrupaciones y gremios encargados de dar servicios al área productiva del borde costero.

“Para CETMA es un aporte significativo conocer las experiencias del Varadero El Blanco, que llevan más de 20 años en este funcionamiento y la adquisición de maquinaria de este tipo y apoyados por una buena asesoría, les permitirá mejorar su productividad, y también en cuanto a la relación con el medio ambiente y sus trabajadores”. Afirmó Valdés.