EQUIPO CETMA DIO A CONOCER SU GESTIÓN A MIEMBROS DEL DIRECTORIO UDEC 

1/3

El encuentro tuvo por objetivo dar a conocer su trabajo y proyecciones, de cara a la postulación que permitirá su continuidad. 

Presentar los resultados de la gestión de CETMA durante sus tres años de vida, su gobernanza, así como conversar sobre su futuro fueron parte de la reunión sostenida entre el equipo del Centro de Extensionismo y los miembros del directorio de Corporación de la Universidad de Concepción, Claudio Rocuant y Alfredo Meneses. 

 

En la oportunidad, José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo CETMA expuso los antecedentes de la creación del Centro, y comentó que, como experiencia piloto, “sabemos que es lo que funciona y que no, tras nuestros casi 36 meses de trabajo”. Asimismo, sostuvo “nuestra lógica tiene más relación con la de un asesor que soluciona los problemas, que el de la academia, que es más a largo plazo con investigación más profunda”. 


Otra de las temáticas que se trataron fue lo que se refiere a vinculación y en ese sentido, Alfredo Meneses demostró su interés en que el Centro podría ser una buena instancia y puerta de entrada de las PYMES al Parque Científico Tecnológico (PACYT). “Ustedes saben que vengo del mundo de las pymes por eso me llega mucho este tema y a lo mejor un eje vinculante con las pymes podría ser un instrumento de esta naturaleza” sostuvo. 


Asimismo, declaró su preocupación por el futuro del CETMA, “sé del trabajo que realizan, podemos tener diferencias en lo que se refiera a la gobernanza, pero ustedes trabajan con las pymes, por lo que me preocupa su continuidad”.  


Por su parte Claudio Rocuant manifestó su interés y conocimiento en el tema del extensionismo. “Conozco este mundo, yo creo en esto, y pienso que es súper importante para las pequeñas y medianas empresas” concluyó.


Carrasco calificó la reunión como altamente positiva, ya que permitió mostrar la labor del CETMA “pero sobre todo contextualizar el por qué nuestro trabajo es de especial interés de la Universidad. En ese sentido, que hayan entendido y visualizado que podemos ser un espacio para conectar a las pymes con el PACYT para impactar a la comunidad es súper relevante”. 


“Además, porque ellos pueden transmitir esto, desde su rol de directores de la corporación hacia altas instancias de la Universidad, como rectoría y vicerrectorías, de forma que se priorice el trabajo que permita perpetuar nuestra labor, de cara, ya sea a nuevas convocatorias públicas para continuar; pero, sobre todo, para integrar más lo que ya existe” consignó. 


La reunión finalizó con un análisis respecto a la dependencia del Centro, en donde los directores expusieron la importancia de una buena gobernanza “lo que permitiría darle un mejor contexto a CETMA”, a juicio de su Director Ejecutivo. 


Es importante destacar, que actualmente existen 13 Centros de Extensionismo que han sido apoyados por Corfo con una inversión que bordea los $11.000 millones para tres años de operación. Cinco de estos Centros funcionan desde 2015, seis desde 2016 y dos desde octubre de este año.