RED PAT ORGANIZÓ DEMOSTRACIÓN TECNOLÓGICA SOBRE EL MANTENIMIENTO Y CUIDADOS DEL TREN MOTRIZ DE EMBARCACIONES 

1/2

El Proyecto de Difusión Tecnológica, financiado por Corfo, finaliza su trabajo el 25 de noviembre.

Con público cercano a las 30 personas se realizaron dos 2 demostraciones tecnológicas en terreno dedicadas al tren motriz. Las actividades se realizaron, primero en el Astillero Playa Negra de Coronel, para luego trasladarse al Varadero Caleta El Blanco en Lota. 


Diego Valdés, coordinador de la iniciativa, comentó que esta quinta demostración fue liderada por el especialista en motores marinos, Sergio García. En la ocasión, los asistentes recibieron consejos y buenas prácticas para mejorar la efectividad en la instalación y mantenimiento del tren motriz de las embarcaciones.


Además, explicó que los ejes temáticos fueron “recomendaciones tan básicas como cuidar los filtros de aire, mantener las conexiones bien selladas, revisar las necesidades de enfriamiento del motor, así como consejos relacionados con las tareas necesarias para proteger los motores durante las faenas de mantenimiento y carenado de los cascos”. 


En el caso del Varadero El Blanco, agregó que pudieron revisar uno de los motores en mantenimiento, “en el que Sergio tuvo la oportunidad de conversar con los técnicos a cargo de la faena y el armador, y en conjunto, detectaron ciertos detalles posibles de sanear en el corto plazo y previo al lanzamiento al agua, lo que puede significar un gran aporte para esa empresa”. 


La instancia permitió a los asistentes reflexionar acerca de los volúmenes de agua necesaria para el enfriamiento de los motores y conocerlos más al detalle, “que es un tema que los maestros declararon desconocer del todo y en donde replican una práctica bien común, que es mantener un número estándar” sostuvo Valdés. 

 

Últimas acciones de la Red PAT
La Red Pat es un proyecto que tiene más de un año en funcionamiento y cierra su labor el 25 de noviembre. En este periodo de tiempo, el equipo a cargo se encuentra organizando los últimos hitos, que consideran una demostración tecnológica y pruebas de navegación. 


El lunes 19 se efectuará en Lebu el cierre formal del proceso de construcción del kayak, en la escuela de canotaje de Jorge Aranda. Al evento fueron invitados estudiantes del Liceo Politécnico Rigoberto Iglesias y su profesor, Víctor Leal, quienes fueron parte de la iniciativa, así como también el equipo de la construcción de la lancha multipropósito Chungungo. 


El 23 de noviembre es el turno de la sexta demostración en terreno y cuyo tema tiene relación con el curvado de la madera, enfocándose principalmente en la habitabilidad de las embarcaciones, zona donde principalmente se encuentra el puente de mando. 

 

Finalmente, la Red PAT tendrá su ultimo evento el 25 de noviembre y corresponde a la prueba de navegación del Chungungo, que se realizará en Lota, con el apoyo de la gente del Varadero El Blanco. “Allí aprovecharemos la forma natural de la zona que permite que no haya fuertes oleajes, siendo ideal para una navegación segura. Ese día esperamos contar con la asistencia de gente del mundo náutico de la Región”, puntualizó Valdés.