CETMA CAPACITA A CARPINTEROS DE RIBERA EN LA ELABORACIÓN DE LANCHAS TURÍSTICAS 

1/1

El primer curso de fabricación es parte del Proyecto de Difusión Tecnológica encabezado por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura de la Universidad de Concepción

Generar nuevas alternativas de desarrollo a través de la incorporación de nuevas prácticas para los carpinteros de la zona, es uno de los objetivos del Proyecto de Difusión Tecnológica “Red de Pequeños Astilleros Tecnificados” (RED PAT),  financiado por Corfo y ejecutado por CETMA, que permitirá fabricar una embarcación de tipo turística.

El primer curso tuvo lugar los talleres Polyte Solet ubicados en Cauquenes, donde el reconocido artista y experto navegante de origen francés, Lucien Burquier, capacitó a jóvenes de Caleta Tumbes y de Coronel.

Durante la jornada los carpinteros dieron forma a su proyecto, trazando los moldes para posteriormente obtener las cuadernas y la quilla de la lancha, con la idea de elaborar una embarcación de 7 metros construída en madera laminada y que será recubierta en fibra.

El coordinador del proyecto RED PAT, Diego Valdés, hizo hincapié en el objetivo principal de estos cursos de fabricación. “La idea es que estos jóvenes apoyados por el equipo Cetma adopten nuevos conocimientos para dar valor al oficio de la carpintería de ribera, apuntando a mejorar sus técnicas e innovar en los procesos de construcción, abriéndose a la posibilidad de incursionar en nuevos mercados como el turismo y la fabricación de embarcaciones recreativas”.

Respecto a las expectativas de esta lancha de madera laminada, el coordinador explicó que “se espera que el resultado de este taller culmine con la elaboración completa de una embarcación funcional a fin de año”.

A medida que avancen las etapas del proyecto Red de Pequeños Astilleros Tecnificados, los profesionales Cetma buscan integrar a más carpinteros interesados en adquirir conocimientos técnicos y prácticos relacionados con su labor.

 

Cabe destacar que este taller es el primero de tres cursos, que contempla la fabricación de: una lancha de 7 metros -actualmente en construcción-, un velero de 5 metros y un kayak deportivo.