CETMA PARTICIPÓ DEL PRIMER ENCUENTRO DE CENTROS DE EXTENSIONISMO PARA LA AGROINDUSTRIA 

1/4

El evento reunió a diversas empresas y a los cuatro Centros de Extensionismo dedicados a la Agroindustria de la Regiones del Maule y Biobío: Thinkagro, CET Fedefruta, CETLOG y CETMA.  

Con motivo de generar una adecuada coordinación entre los Centros de Extensionismo y visibilizar su labor técnica a las empresas del Maule, se realizó el primer “Encuentro de Centros de Extensionismo para la Agroindustria Regional”, organizado por el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta al Mundo. 


Rodrigo Rebolledo, Ingeniero de Proyecto del Centro de Extensionismo Logístico, (CETLOG), destacó la importancia de este tipo de encuentro y el trabajo colaborativo con CETMA, debido al número de CETs que trabajará en la Región del Maule. “Habíamos realizado un taller de preparación interno entre todos los centros, para trabajar la dinámica, y realizar una presentación formal, que es importante para dar a conocer el concepto de Extensionismo que impulsa CORFO a las empresas de la zona” comentó.


“Nuestro trabajo, actualmente, es seguir alineando los servicios que ya tenemos en nuestra cartera y generar la vinculación. Es por eso que estamos trabajando de manera estrecha con CETMA, en lo que se refiere a procedimientos, por ejemplo, en cómo derivar las empresas contactadas” afirmó. 


José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo CETMA coincidió con su par en lo relevante qué es coordinarse entre los Centros. A su juicio “este evento fue pionero como iniciativa de unirnos sectorialmente en un territorio, motivados por el PER Maule Alimenta y por la CORFO Regional del Maule” sostuvo. 


Además, agregó “creemos que es muy importante, por dos motivos principales: el primero, para evitar que ocurra algo negativo para el programa de CETs. Me refiero a que nos topemos, como Centro, ofreciendo servicios similares o complementarios a las mismas empresas, sin una coordinación previa”. Lo segundo, en su opinión, es que organizándose bien se podría ampliar la batería de servicios de asistencia técnica, potenciando el sector agroindustrial del Maule. 


Finalmente, José Antonio Reyes, Director Ejecutivo de ThinkAgro, Centro que lleva sólo unos meses en funcionamiento, valoró la actividad: “Nosotros nos dedicamos a un tema un poco distinto que el resto, nos enfocamos en digitalización, lo que nos permite generar, gestionar y manejar de forma inteligente la información que tienen las empresas, y en ese sentido ese trabajo se complementa con lo que realizan los otros Centros de Extensionismo”.