REPRESENTANTES DEL PERÚ COMPARTEN EXPERIENCIAS DE EXTENSIONISMO CON CETMA

1/3

Con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias de extensionismo, representantes del Centro de Desarrollo Emprendedor (CDE) de la Universidad ESAN de Lima se encuentran visitando el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA, de la Universidad de Concepción.

Anne Ramírez, Ejecutiva de Proyectos del CDE comenta que la aplicación del extensionismo en su país ha sido un proceso lento, pero de conocimiento. “Creo que aún falta, lo que llamamos el proceso de evangelización y de sensibilización con las PYMES, porque, hay habilidades y temas, que,por su ecosistema, las hacen desconfiar. Todavía ven a las universidades muy alejadas de la realidad. Y es justamente esa parte de articulación, de generar sinergias, que hacen que todavía hacen que sea un proceso mucho más largo” sostuvo.

Por su parte, Lorena Alfaro, Coordinadora General del CDE reflexiona que el extensionismo tiene muchas proyecciones en Latinoamérica. Y en su opinión, el aplicado en Chile “está muy avanzado. El hecho que cuenten con 13 Centros; que existan eventos que los reúna, es muy productivo para el ecosistema, la Región y el país”.

“En Perú han existido algunas iniciativas que se han ido especializando, pero no siguen una línea como lo aplica CORFO, en la que agrupa. Nosotros no tenemos ese tipo de instancias”, aseguró.

Para José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo de CETMA, el extensionismo es una herramienta con un carácter tan directo en el impacto productivo, que,por efecto, se vincula al aspecto político, “no podemos desligar la importancia que se le puede dar desde los distintos sectores”. En ese sentido, explica que la mayoría de los países que comenzaron antes, “ya no ponen en duda su eficacia, indistintamente del espectro político del que vengan, porque se ha demostrado que funciona”.