ESTUDIANTE TRAINEE ELABORA CARTERA DE CLIENTES GEOREFERENCIADORA PARA

PYMES QUE APOYA CETMA

1/1

Estudiante de geografía de último año de la Universidad de Concepción es parte del programa trainee del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura

Son tres meses de colaboración profesional del estudiante de geografía de 6to año de la Universidad de Concepción, Victor Flores (28) que busca –dentro de otras acciones- elaborar una cartera de clientes georeferenciadora por provincia de las empresas atendidas por el Centro de Extensionismo y de nuevas Pymes de la región del Bio Bio y de Ñuble.

El estudiante UdeC que es guiado por el Ingeniero de Prototipaje Cetma, Matías Rios en su trabajo, explicó su objetivo. “Es poder consolidar el desarrollo local, con la intención de hacer crecer las Pymes, desde distintos ámbitos: económicos, culturales y mejorando la relación con el medio ambiente. El primer paso de esta propuesta fue georeferenciar la cartera de clientes con el fin de saber su ubicación, cercanía a las materias primas y centros de venta.”

Además destacó la importancia de ser parte del programa Trainee Cetma, “generalmente los estudiantes se van a las grandes empresas donde ya tienen un fuerte trabajo y los puestos definidos, pero acá en la región vemos una capacidad académica gigantesca y que tienen un conocimiento que no se lleva a la práctica, en cambio si trabajas con las pequeñas y medianas empresas tu aporte es concreto y dinámico para el desarrollo de la región”.

Dentro de las acciones a realizar por el estudiante de geografía, Victor Flores, está mejorar los beneficios de las empresas a través de la teoría de localización, con la intención de saber cuánto se moviliza un cliente a la hora de adquirir un producto o servicio, generando un radio de influencia. Por último, formar una Red de Pymes con el objeto de equiparar competencias con las grandes empresas, mejorando la calidad de sus productos y contribuyendo al desarrollo local.