A FINES DE JUNIO COMIENZA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NUEVAS EXIGENCIAS EN LEY DE ETIQUETADO

A partir de este 27 de junio, la aplicación de la ley de etiquetado será mucho más estricta. ¿pero qué significa? ¿cómo afectará a las empresas de menor tamaño?

La segunda etapa de la Ley de etiquetado nutricional de alimentos en Chile (ley n°20606) comienza su aplicación a partir del 27 de junio y considera mayores restricciones, implicando que los límites permitidos en los azúcares, sodio, grasas saturadas disminuyen y se traduce en que gran cantidad de alimentos que antes no tenían sellos, ahora deberán utilizarlos. 


De acuerdo al boletín informativo del Ministerio de Salud sobre la legislación de etiquetado, uno de sus principales objetivos es proteger a la población infantil y asegurar información clara sobre los alimentos para favorecer una decisión informada. Esto se fundamentaría en las cifras que sostienen que 1 de cada 11 muertes en Chile es atribuible al sobrepeso y obesidad, y que el 95% de los chilenos necesita cambios en su dieta. 


En relación a las PYMES del rubro agroalimentario, éstas deberán considerar, por ejemplo, la realización de análisis proximal, en el caso de los alimentos procesados, lo que permitirá determinar la estandarización de mezcla de elementos en el producto.

 
Otro punto importante, es que las empresas de menor tamaño, tendrán que modificar el embalaje y las disposiciones de los sellos, los que tienen una normativa específica de cómo, cuánto, tamaño y ubicación. También es necesario destacar que estos tipos de alimentos sí pueden salir al mercado, siempre y cuando vayan correctamente etiquetados. Lo anterior, implica necesariamente que las PYMES deberán realizar una inversión y revisar que sus productos cumplan con la legislación vigente.


Es importante destacar, que CETMA UdeC realizará dos instancias de difusión de la ley de etiquetado. La primera se realizará el 4 de julio a las 17:00 hrs en el Campus UdeC Chillán, y la otra será el 11, del mismo mes y hora en el Campus Los Ángeles. La charla es una actividad gratuita y para participar sólo es necesario inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/Qkx4az


Marcelo Finsterbush Soto, extensionista de CETMA UdeC será el relator de la actividad. Comenta que los asistentes se encontrarán con dos ejes temáticos en el evento. “El primero es la normativa de los alimentos sobre el etiquetado, que tiene que ver tanto con fechas de vencimiento, el producto, la fecha de elaboración, los nutrientes, las posibles restricciones de análisis que tenga por alérgenos. La segunda parte es, principalmente, la ley de etiquetado y su relación con los sellos. Acá se les explica los límites que vienen ahora, la norma gráfica y como tienen que estar dispuestos estos sellos”.