SE INAUGURÓ MUESTRA “PROTOTIPOS: PROCESOS DE INNOVACIÓN” EN CENTRO CULTURAL PALACIO LA MONEDA

1/5

Son cinco los productos desarrollados por PYMES del área maderera, con el apoyo especializado de CETMA, que protagonizan la muestra que estará disponible hasta mediados de junio en la Galería de Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Una invitación a atreverse, explorar e innovar fue la que recibieron cinco pequeños empresarios del Biobío por parte del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (CETMA) de la Universidad de Concepción, y cuyos resultados son expuestos hasta el 19 de junio en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

Se trata de la muestra “Prototipos: procesos de innovación”, que retrata el proceso creativo de desarrollo de nuevos productos en el que estas PYMES se involucraron, desafiando su forma tradicional de trabajo y generando nuevos productos en base al ensayo y error.

La iniciativa que dio origen a esta experiencia es “ProtoCápsulas”, financiado por el Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de CORFO y ejecutado por CETMA. Su objetivo era instalar capacidades de prototipaje vinculadas a diseño en cinco PYMES del sector de transformación de la madera, capturando la experiencia en cápsulas audiovisuales.

De este modo se logró que los pequeños empresarios innovaran en el desarrollo de productos, logrando que sus formas de trabajo tradicionales, muchas veces traspasadas de generación en generación, adoptaran una metodología de ensayo y error.

El Director Ejecutivo de CETMA, José Antonio Carrasco, cree que exponer el resultado de este trabajo en el CCPLM es fundamental. “Genera una vitrina a nivel nacional para que público general pueda familiarizarse con lo que ocurre fuera de Santiago, en el mundo de la madera de la Región del Biobío. Además, se muestra a los empresarios que, con el apoyo adecuado, se puede llegar más allá de las fronteras de la Región y acceder a los mercados que ellos aspiran explotar”, señaló.

Por su parte, el subdirector de Difusión Tecnológica y Entorno para la Innovación de CORFO, Sergio Aravena, explicó que hoy en día existe una gran brecha en la productividad de pequeñas y grandes empresas. “Las empresas pequeñas hoy día tienen cerca de un 25% de la productividad que tienen las empresas grandes. Entonces este programa lo que busca justamente es acortar la brecha de la productividad y que las pequeñas empresas puedan lograr incrementos de productividad importantes, principalmente a través de la asesoría que les permite incorporar tecnología, incorporar mejores prácticas y acceder a nuevos mercados a través del desarrollo de nuevos productos y mejoras en los procesos”, agregó.

La exposición, que está ubicada en el nivel -2 de la galería de diseño del Centro Cultural La Moneda, estará disponible al público hasta el 19 de junio.

Si desea conocer más de la experiencia ProtoCápsulas, le invitamos a hacer click aquí