CETMA E INPAN FIRMARON CONVENIO PARA POTENCIAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PANADERÍAS DEL BIO BIO

1/1

Asistencia técnica especializada en gestión energética y herramientas de Lean Manufacturing son algunos de los servicios que realizará el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura de la Universidad de Concepción.

Con el objetivo de incrementar la competitividad de las panaderías de la región del Bio bío y ampliar el impacto en la Pymes del rubro agroalimentario, es que el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma) de la Universidad de Concepción firmó un convenio con Asociación Gremial de Industriales Panaderos de las provincias de Concepción y Arauco (Inpan).

La acción se enmarca  en el programa Red Pan, en el que Cetma que ha apoyado a 12 panaderías de la provincia de Concepción, en su mayoría, a través de temáticas relacionadas con la gestión energética y la mejora de procesos mediante herramientas Lean. En la actividad, el Director Ejecutivo de Cetma, José Antonio Carrasco, valoró la importancia de generar compromiso con el gremio de panaderías. “Nuestro objetivo es acortar las brechas entre las pequeñas y grandes empresas, por lo tanto, al diagnosticar las necesidades que presenten las panaderías, podrán recibir diversos servicios económicamente accesibles para mejorar sus procesos productivos”.

 

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, destacó la firma de convenio, ya que es parte de los objetivos que tiene la Casa de Estudios con el desarrollo local. “El Centro de Extensionismo se ha convertido en una puerta para que las empresas de la región del Biobío puedan recibir diversos servicios y el conocimiento tecnológico que posee la Universidad de Concepción”.

 

Según estadísticas de Inpan, existen más de 1.600 panaderías en la región del Biobío, representando una gran fuente laboral con más de 10 mil puestos de trabajo. Por eso, Víctor Delgado, presidente de Inpan A.G., señaló que “esperamos que una gran cantidad de panaderías comience a recibir el servicio tecnológico que ofrece el Centro de Extensionismo para así mejorar, por ejemplo, los gastos excesivos de energía y mantener un proceso de orden en nuestras empresas que nos permitan reducir los tiempos de trabajo diariamente”.

 

El convenio realizado, permitirá que el Centro de Extensionismo participe de la Feria SurMet convocada por Inpan y Fechipan, contando con diversas empresas locales con el fin de dar a conocer las variedades de productos y servicios que la región ofrece en el rubro agroalimentario.