“FUERON UN APOYO DESDE EL PRINCIPIO; ME DIERON LA TRANQUILIDAD DE REALIZAR MI INVESTIGACIÓN Y VINCULARME CON LA EMPRESA”

1/1

Geraldine Vallejos Barriga (25), ingeniera civil industrial destacó el apoyo entregado por CETMA, que le permitió realizar su tesis investigativa en el Aserradero Comercial Guivar. 

Geraldine Vallejos Barriga, actual ingeniera Civil Industrial de la Universidad de Concepción (UdeC), destacó el apoyo que le entregó el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (CETMA), pudiendo realizar y concretar su tesis investigativa para optar a la profesión que hoy en día ejerce.  


El apoyo entregado por el Centro de Extensionismo, se tradujo en vincular a la, en ese momento, futura profesional con alguna empresa del rubro de la madera, siendo el Aserradero Comercial Guivar, quien le abrió sus puertas y facilitó su estudio investigativo.


El análisis tuvo como principal objetivo, estudiar el proceso de transformación de la madera en el área de aserradero, cuantificando sus respectivas pérdidas y rendimientos que le permitiesen establecer estándares en el proceso productivo.

 

Geraldine expresó acerca del Centro de Extensionismo: “fueron un apoyo desde el principio: me dieron la tranquilidad de realizar mi investigación, y vincularme con la empresa. Además, hubo un apoyo técnico, monetario y siempre dispuestos a ayudarme con su equipo, ya que los aserraderos era un rubro que no conocía del todo”. 


Además agregó: “fue muy importante contar con este respaldo, porque así como yo, muchos profesionales jóvenes no tenemos los contactos o no conocemos bien el rubro, pero CETMA me permitió hacer esa vinculación y obtener conocimientos”. 


Casi tres meses duró el trabajo de campo, en donde la ingeniera, visitó las instalaciones de la empresa, además, de trabajar de manera constante en el lugar lo que le permitió conocer desde cerca, los procesos y las labores que se realizan en el Aserradero ubicado en Treguaco.  


José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo de CETMA, destacó la importancia del vínculo entre la universidad y las empresas: “Es una alternativa para que se familiaricen con su realidad y sobre todo puedan buscar la manera de impactar en su entorno de forma más inmediata, porque el trabajo que realizó Geraldine fue muy aplicado y muy pertinente a la realidad particular de una empresa, en este caso el Aserradero Guivar”. 


Además puntualizó: “este tipo de instancias permiten acercar a la universidad con las pymes y mostrar a los estudiantes una realidad más compleja y más diversa, donde se tiene mucha demanda por sus conocimientos. Es por ello que creemos, que es una manera de formar profesionales más integrales y con una visión más sistémica de la realidad empresarial”.