EQUIPO INFOR PATAGONIA SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE CETMA PARA CONOCER SU TRABAJO

1/2

Provenientes desde la Región de Aysén, llegó el equipo del Instituto Forestal para conocer de primera fuente las iniciativas relacionadas con el área de construcción sustentable que ejecuta CETMA.

El proyecto de formación de capacidades de extensionismo en calidad de madera, la experiencia de la Red de Pequeños Astilleros Tecnificados, ProtoCápsulas, la vivienda industrializada bioclimática, así como el funcionamiento de Centro de Extensionismo, fueron los principales temas que se trataron durante la visita del equipo del Instituto Forestal Patagonia al CETMA.

Uno de los visitantes, Jorge Bustamante, ingeniero forestal extensionista, sostuvo que INFOR desde hace un tiempo está trabajando con temas concernientes al sector rural, valor agregado, trabajo con beneficiarios productores, y en ese sentido “nos llamó mucho la atención el trabajo que realiza CETMA, sobre todo lo relacionado con transferencia tecnológica, diseño, trabajo con unidades productivas, líneas de elaboración y producción” comentó.

 

Por su parte, Gonzalo Cárdenas, Encargado del Área Social y Transferencia de INFOR Patagonia sostuvo que “lo más interesante es poder generar articulaciones con entidades que tienen experiencia en el trabajo, para disminuir las brechas existentes, en cuanto a potenciar y aprovechar el uso de la madera, no sólo en temas de construcción, sino que también en valor agregado y en otros aspectos de herramientas y utilidad”. 

Ambos profesionales coincidieron que sería interesante desarrollar un trabajo colaborativo y de vinculación con CETMA, buscando la transmisión de experiencias replicables en la Patagonia. A ello, sumaron el aporte al desarrollo de la competitividad, potenciando el trabajo grupal, y “la disminución de brechas en los productores, que normalmente, no tienen la posibilidad de salir del territorio, además, de transformarnos en un ente articulador” sentenció Cárdenas.