CETMA PRESENTÓ LOS 5 NUEVOS PRODUCTOS DEL PROYECTO PROTOCÁPSULAS

1/1

Las empresas participantes fueron Parquet Estrada, Geocreaciones, muebles Génesis, Tinas Calientes Alto Antuco y Embarcaciones Héctor Bustos 

Una embarcación para paseo, set de juguetes de madera, un comedor adaptable a espacios pequeños, una carpeta de parquet removible y un set de banca con techo  para tinas calientes, son los cinco prototipos desarrollados por el equipo CETMA, en el marco del proyecto ProtoCápsulas. Los productos fueron presentados en el evento de lanzamiento realizado en el Museo de Historia Natural. 


La iniciativa tiene como objetivo principal difundir el proceso prototipaje como metodología de desarrollo de productos para PYMEs, en este caso, del área maderera. Durante ocho meses, se elaboraron estos nuevos productos con el uso de nuevas tecnologías, experimentación y aprendizaje iterativo, dándole valor agregado a las empresas a través de la innovación. Las experiencias fueron registradas en formato audiovisual que fue presentado en el evento.


José Antonio Carrasco, Director de CETMA se mostró contento “ya que genera una comunidad en torno a la madera que discute respecto a los usos y tecnologías aplicadas, y que se conecta nuevos proveedores. Es parte del extensionismo el dar a conocer cosas que existen, pero que por distintos motivos la gente desconoce”. 
Por su parte; Iván Valenzuela, Seremi de Economía sostuvo que la importancia de este tipo de iniciativas es fundamental para mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas. Además, instó a las pymes a arriesgarse y derribar los obstáculos del camino a la innovación. 


“Creo que una de las fortalezas del emprendedor es volver a intentarlo. El mayor mensaje es que en políticas públicas existen distintas líneas de financiamiento, que hay un ecosistema potente en nuestra Región de innovación y emprendimiento, por lo tanto, invitamos a atreverse a emprender, atreverse a diseñar nuevos productos o a modificar los que ya existen” recalcó.


El evento contó con dos charlas, una de Jean Pierre Celery, representante de OSMO, producto destinado a la protección de superficies arquitectónicas y muebles. La otra estuvo a cargo de Andrés Gutiérrez, dueño de TroncoNoble, quien conversó acerca de su experiencia, en la que destacan los más de 15 años de trayectoria con mueblerías alemanas y suizas, y el cómo inició su emprendimiento en la Región de la Araucanía. 


ProtoCápsulas es parte del Programa de Apoyo a la Innovación y Emprendimiento, financiado por CORFO.