ALUMNOS DEL LICEO LA MADERA DE CORONEL VISITAN ASTILLERO PLAYA NEGRA

1/5

La actividad organizada por CETMA, permitió a los estudiantes conocer desde cerca el trabajo que realizan los carpinteros de ribera de Coronel.

Más de 20 alumnos del Liceo de la Madera de Coronel, visitaron el Astillero Artesanal de Playa Negra, para conocer el trabajo de construcción y reparación de embarcaciones que se realiza en el astillero. El encuentro fue organizado por el Centro de Extensionismo en Manufactura de la Universidad de Concepción (CETMA), en el marco de su proyecto Red de Pequeños Astilleros Tecnificados de la Región del Biobío (Red PAT).

Alex Molina, profesor del establecimiento educacional, se mostró contento con la visita: “Nosotros queremos explicarles a los estudiantes la ventaja de ser profesionales en esto, al aprender a proyectar una idea y generar soluciones, y en este rubro de las embarcaciones. Sabemos que hay mucho por hacer y ellos vienen a aportar, no solo en mano de obra, sino que también en el oficio y eso es lo que estamos consiguiendo. Estamos felices que nos hayan invitado”.

Por su parte, Edgard Gutiérrez, administrador y carpintero del Astillero Artesanal Playa Negra, expresó: “Este es un oficio que se ha preservado por muchos años en la comunidad y en la economía de la Región. Me parece fantástico que jóvenes puedan conocer esta actividad, ya que muchos de ellos viven acá, pero no lo conocían y quedaron fascinados. Varios quieren seguir aprendiendo y trabajar en esto”.

Además, agregó: “nuestras puertas están abiertas para todos los jóvenes que quieran aprender de el oficio, ya que hoy por hoy, es una actividad que le da sustento a muchas familias del sector”. Afirmó.

Cabe recordar, que el proyecto de CETMA, RED PAT, tiene como objetivo difundir y estimular la absorción de tecnologías probadas que permitan a la industria elaboradora de embarcaciones en madera utilizada en la pesca artesanal; disminuir los tiempos de fabricación, consumo de combustible y material empleado.