SE LANZÓ PROGRAMA DE MANUFACTURA AVANZADA DE CORFO

1/5

La iniciativa busca el desarrollo, escalamiento y comercialización de soluciones tecnológicas que permitan avanzar desde la manufactura tradicional a una manufactura avanzada, con uso intensivo de tecnologías digitales y nuevos modelos de negocio.

Con alta convocatoria de público, compuesto por el mundo académico, empresarial y público, se realizó el lanzamiento del Programa Tecnológico de Manufactura Avanzada de Corfo, el que contará con un financiamiento total de $2.000 millones, destinado a financiar, por ejemplo, equipamiento para investigación aplicada o transferencia y construcción de infraestructura.

La actividad estuvo liderada por Marcela Angulo, Gerenta de Capacidades Tecnológicas del organismo público. En la ocasión comentó “todas las tecnologías digitales, tal como las personas utilizan y están conectados con objetos y sensores, puedan aplicarse a procesos de este rubro para que sea mucho más competitiva y genere productos más sofisticados, mezcla de manufactura con un servicio permanente. De lo contrario, corremos el riesgo que muchas empresas queden fuera de mercado y existan pérdidas de fuentes de empleo”.

En el evento también contó con un panel de expertos que explicó desde su perspectiva personal, el desarrollo de la manufactura. Es en esa instancia, en la que participó el Director Ejecutivo de CETMA, José Antonio Carrasco quien destacó la importancia de encadenar procesos. “Y vemos que estos consorcios dan la posibilidad de definir hojas de ruta, generar una perspectiva a largo plazo para analizar la inversión y contar con capital humano avanzado. En ese sentido, el ajuste que permite darle al mercado y al desarrollo de la tecnología de estos proyectos, es hacerlo de manera asociativa sino quedamos aislados” comentó.

Además, agregó “nosotros hemos visto que la manufactura es resiliente, cuesta mucho matarla. Cuando crece, no lo hace tan rápido y lo mismo cuando decae. Tiene un efecto rezago interesante”. También destacó el componente cultural que permite a las zonas avanzar y sentirse orgulloso de su pasado. “En la Región hay un pasado tecnológico de diversos tipos de industrias, con un conocimiento disponible, por lo que no es necesario partir desde cero” finalizó.

La convocatoria está abierta hasta el mediodía del 2 de octubre. Las bases se encuentran disponibles en el siguiente link: https://www.corfo.cl/sites/cpp/convocatorias/manufactura_avanzada_a_partir_de_la_revolucion_tecnologica