CETMA CAPACITÓ A ASTILLEROS DE RIVERA EN LEBU 

1/1

En total fueron nueve los beneficiarios del Programa Red Pequeños Astilleros Tecnificados, RED PAT, de la Universidad de Concepción que asistieron al curso de capacitación en manejo de nuevas herramientas de manufactura para la construcción de embarcaciones en Lebu.

Los carpinteros, llegaron con la idea de conocer, aprender y utilizar tecnología probada de fabricación en madera y agradecieron la ayuda brindada "Nosotros fabricamos embarcaciones de entre 3 y 18 metros de eslora (largo), principalmente de ciprés y eucalipto, con técnicas muy rudimentarias como trabajar con motosierras porque así hemos aprendido en la práctica. Esta capacitación nos ayudó a entender que hay materiales - que ya existen - que nos permiten sacar un mejor provecho a nuestro tiempo, señaló Arturo Bustos, presidente de la agrupación.

 

Pedro Etchepare, de Reko Ltda. representante de Festool y profesor de la UdeC que instruyó a los carpinteros, detalló la instancia de capacitación. "Un carpintero cuando se especializa y adquiere cierto grado de conocimiento necesita rapidez, calidad y seguridad. Lo más importante es que hoy ellos pudieron conocer nuevas herramientas que están más allá de los que les ofrece el retail. Esperamos que en una próxima oportunidad ya los veamos usándolas aquí en Lebu. El precio de las máquinas es irrelevante cuando se requiere un trabajo con excelencia", expresó.

 

Marcos Cruz, Asesor Senior del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura de la Universidad de Concepción (Cetma), se refirió a la labor del centro y su relación con los beneficiarios del proyecto. "Nuestro objetivo es que los astilleros (fabricantes de las embarcaciones) conozcan que existen otras posibilidades tecnológicas que ellos van a usar para acortar los tiempos de desempeño y mejorar la calidad de los productos a los que van a hacerles las terminaciones. Algo que hacen todos los días. Así podrán evitar las pérdidas de tiempo que tienen al reparar las naves", dijo.

 

La actividad que se desarrolló en uno de los gimnasios municipales, facilitados diligentemente por el municipio, ubicado en el sector  Lebu norte y permitió que los astilleros pudieran probar las sierras de alta gama – provenientes de Europa - con estándar de calidad, limpieza y rapidez en carpintería.

 

Además, a los nueve beneficiados lebulenses se las facilitó otras herramientas, con las que pudieron realizar diversos cortes, de acuerdo al ángulo que desee hacer el usuario, con los que pudieron comprobar el ahorro de tiempo en la ejecución y la seguridad de trabajar con máquinas que presentan una garantía de respaldo internacional. En enero de este año el programa - en un primer diagnóstico - identificó además a Coliumo, Tumbes, Penco y Coronel como lugares con un enorme saber tradicional.