PARQUET ESTRADA: EXPERIENCIA E INNOVACIÓN EN PISOS DE MADERA

1/4

Un piso de madera desmontable, reutilizable y con diseño actual, es el resultado del trabajo realizado por CETMA con Parquet Estrada, cuyo producto es exhibido en la muestra “Prototipos: Procesos de Innovación”, realizada en la Galería de Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda

Parquet Estrada es una empresa familiar con más de 60 años de experiencia en la fabricación e instalación de pisos de madera, especializándose en diferentes tipos de pavimentos con diseño clásico, destinados al uso domiciliario, de oficinas y también de espacios públicos (gimnasios).

Marcos Estrada, es el dueño de la empresa que fundó su padre en 1948. Desde ese momento, han mantenido su metodología de trabajo basado en el detalle y profesionalización: “Nosotros prácticamente hacemos todo el proceso, desde la madera en bruto, dimensionada, pasando por el secado, hasta terminándolo en obra, instalado, pulido y vitrificado”.

Pero la necesidad de emprender en un nuevo proyecto e innovar sus productos, motivó a Parquet Estrada a trabajar con CETMA a través de su proyecto ProtoCápsulas, que los desafió a diseñar y validar un sistema de piso de madera sólida, con modularidad en su instalación, desmontable, reutilizable y con diseño innovador, alejándose del parquet tradicional.

Rodrigo Pastén, director de proyectos de Parquet Estrada, expresó: “El desafío de hacer un piso de madera o un parquet desmontable, que se pueda utilizar en interiores o exteriores, fue un trabajo arduo, porque se necesitó de buena maquinaria y mucha precisión en esto.(…) Pero ha sido una experiencia bastante provechosa desde el punto de vista de poder tener una idea y poder desarrollarla”.  

 

El "parquet desmontable" está compuesto de madera sólida de Eucalipto Globulus, sellada en módulos que permiten facilitar su transporte, montaje, desmontaje y almacenaje. Su utilización es ideal para ferias, eventos, actividades al aire libre, escenarios, pudiéndose acomodar a diferentes requerimientos.

Finalmente, Rodrigo Pastén, se mostró contento de participar de la exposición “Prototipos: Procesos de Innovación”, realizada en Santiago: “Nosotros siempre quisimos diversificarnos. Era una idea muy antigua que no podíamos desarrollar, pero gracias a CETMA lo pudimos hacer. Y estar presentes aquí, en esta vitrina nos pone muy orgullosos, muy contentos”.

La exhibición realizada en el nivel -2 de la Galería de Diseño, estará disponible al público en su última semana, de lunes a domingo de 9:00 a 19:30 hrs.