PESCADORES ARTESANALES DE PENCO RECIBIERON UNA DEMOSTRACIÓN SOBRE PANELES FOTOVOLTAICOS

1/4

El encuentro contó con una charla realizada por el Ingeniero Eléctrico Eduardo Burboa, sobre los beneficios de los paneles fotovoltaicos para las pequeñas embarcaciones.

Más de 20 pescadores artesanales de Cerro Verde en Penco, participaron de una  demostración de tecnología en terreno de integración de sistemas eléctricos (paneles fotovoltaicos), realizada por CETMA y el por ingeniero eléctrico Eduardo Burboa. 

El objetivo de la actividad, se centra en presentar alternativas tecnológicas para la implementación de buenas prácticas que mejoren la eficiencia de las embarcaciones de pesca artesanal de la región.  

Durante la presentación, los pescadores tuvieron la oportunidad de conocer desde cerca un panel fotovoltaico, además de reconocer los beneficios para sus embarcaciones el contar con un panel, que le aportaría energía para sus trabajos y quehaceres.

El ingeniero eléctrico Eduardo Burboa, expresó la importancia de la charla, “Fue interesante ver el interés por parte de los integrantes de la asociación gremial para la implementación de este nuevo tipo de tecnologías, el objetivo principal fue aterrizar los conceptos técnicos, para tener una idea mucho más clara de los sistemas fotovoltaicos, de sus usos, virtudes, y en especial de las consideraciones necesarias para su uso en distintos tipos de embarcaciones”.

La demostración fue realizada en el marco del proyecto de CETMA, Red de pequeños astilleros tecnificados (RED PAT), la que tiene como objetivo  difundir y estimular la absorción de tecnologías probadas que permitan a la industria elaboradora de embarcaciones en madera utilizada en la pesca artesanal; disminuir los tiempos de fabricación, consumo de combustible y material empleado.