PRACTICANTES ELABORAN ESTUDIOS
DE MERCADO PARA PROYECTOS CETMA

1/1

Durante su paso por el Centro, las futuras ingenieras conocerán a fondo la labor de los extensionistas, así como los proyectos de la institución.  

Seis semanas es el tiempo que las estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Concepción, Carolina Quezada (24) y Darling Silva (22), estarán realizando estudios de mercados en distintas áreas de proyectos del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma).   

Carolina Quezada, quien participa en el proyecto ProtoCápsulas, explicó en qué consiste su trabajo. “Realizo estudios de mercado para 3 productos: el parquet modular, los juguetes de madera y el mueble de uso mixto. Debo realizar costeo, definir precios e identificar posibles mercados y consumidores”.

Además, valoró el buen ambiente laboral que existe dentro del Cetma y la importancia del rol que cumplen sus profesionales. “La modalidad de trabajo es muy dinámica, de mucho trabajo en equipo y colaboración a la hora de brindar a las Pymes herramientas que no tienen a su alcance y son más de aprender haciendo. Todo lo que he aprendido ha sido muy enriquecedor”.

Por su parte, Darling Silva está a cargo del análisis de la industria de embarcaciones de madera de lujo para apoyar en el proyecto Pequeños Astilleros Tecnificados. ”Estoy viendo la información sobre el proceso constructivo de una lancha. Lo primero fue hacer un mapa de cadena de valor para que pudieran conocer de mejor forma lo que se está construyendo y los pasos a seguir”.
   
En ese sentido, destacó la relevancia del extensionismo para el desarrollo regional. ”Las pymes tienen un gran impacto en la economía y el Cetma tiene como objetivo prestarles ayuda técnica para que tengan la oportunidad de fortalecerse productivamente”.   

Las estudiantes, tras un proceso de selección de currículum en contacto con la Facultad de Ingeniería UdeC y una posterior entrevista, iniciaron sus actividades el 2 de enero y estarán cumpliendo funciones en el Centro hasta el 9 de febrero.    

  

Por su parte, Matías Ríos, jefe de diseño y fabricación en Cetma, está encargado de guiar a las practicantes y mencionó lo necesario de su incorporación a estos procesos. “Nos enfocábamos en el desarrollo técnico de productos y dejábamos para el final la parte de validación comercial con el cliente, lo que afectaba en el desarrollo mismo. Hemos tomado la decisión que cada vez que prestemos el servicio va a existir un estudiante en práctica que pueda apoyar en los ciclos de validación de clientes o usuarios de los productos”.

Asimismo, mencionó el cómo Cetma aporta a la formación profesional de los ingenieros en práctica de la UdeC. “Acá se les permite tener un aprendizaje en terreno con pymes de la Región, que no tendrán en las industrias que normalmente ofrecen prácticas. El acercarse a esta realidad les ayuda a tener perspectiva de las asignaturas que cursan en su carrera y visualizarse como futuros empresarios o emprendedores”.