CETMA PRESENTÓ INNOVADOR DISEÑO
DE VIVIENDA PREFABRICADA A PYMES

1/2

Aserradero Pablo Barriga y Fabricasas son las empresas regionales que colaboran en el proyecto “Vivienda Prefabricada de Madera” del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, Cetma.

Durante una calurosa tarde en la comuna de Santa Juana, parte del equipo del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma), presentó el primer modelo de casa prefabricada a los representantes de dos pymes dedicadas al rubro. La jornada se desarrolló en el galpón dispuesto para la construcción de la vivienda, en donde también se firmó el contrato de acuerdo para su desarrollo.


El proyecto “Vivienda Prefabricada de Madera”, tiene como objetivo diseñar y elaborar una casa para uso habitacional, que responda a las necesidades del mercado y las empresas participantes del convenio puedan implementarlas dentro de su manufactura. 


La actividad contó con la participación del equipo de diseño del Cetma, quienes dibujaron en terreno la estructura básica y las dimensiones de tamaño real que tendría la casa, la cual, además ser sustentable, puede utilizarse como una cabaña provisoria o convertirse en una vivienda definitiva.  


El diseñador industrial del centro, Pablo Olivera, explicó cuál es el propósito que tiene este tipo de modelo convertible. “Las empresas que están colaborando en esta iniciativa tienen perfiles muy distintos, una se dedica a la construcción de viviendas provisorias y la otra a las definitivas. El prototipo de este diseño nos permite reunir estos dos tipos de estructuras, satisfacer las necesidades de ambas partes y también generar un resultado que les agregue valor en su producción actual”.


Tras la jornada, Pablo Barriga, dueño del aserradero en donde se desarrolló la actividad, enfatizó en la importancia que tiene participar en este tipo de proyectos. “Las pymes siempre estamos buscando cosas nuevas que ofrecer a nuestros clientes. Uno agradece el respaldo de profesionales y poder aportar con la experiencia que ha adquirido a través del tiempo”.  


Jonathan Pérez, representante de Fabricasas, valoró el trabajo colaborativo del Centro y mencionó el objetivo de este proyecto. “La idea es generar una vivienda que no esté en el mercado, de buena calidad y acorde al clima de la zona, capaz de competir en el mercado nacional”.         


José Antonio Carrasco, director ejecutivo de Cetma, mencionó la importancia de la participación de los representantes de las empresas en esta actividad. “Para nosotros es relevante hacer pruebas lo más cercanas a la realidad. Así los empresarios pueden observar el diseño de la casa y la distribución de los espacios, de forma que puedan hacer sus apreciaciones y comentarios para mejorar el producto”.


Además, precisó cuáles son los pasos a seguir del proyecto que es parte del calendario de actividades de la institución este 2018: “Lo que viene ahora es definir el diseño final de la vivienda, ajustar detalles, hacer un prototipo a escala y en un par de semanas más construir la definitiva para su comercialización”.