CETMA Y DEPARTAMENTO DE ARTES PLÁSTICAS UDEC INAUGURAN TALLER PROTOTIPARTE

1/1

La iniciativa es el primer paso del trabajo colaborativo de estas dos instituciones de la Universidad de Concepción

Aportar a las PyMEs servicios de diseño que incorporen las herramientas del arte para añadir valor a nichos de mercado, en especial en el área de la manufactura de la madera, es uno de los objetivos que posee el Taller PrototipArte. La iniciativa, inaugurada recientemente, es parte del trabajo colaborativo entre el CETMA UdeC y el Departamento de Artes Plásticas de la misma Casa de Estudios. 


De acuerdo a lo que comentó Diego Valdés, Coordinador del proyecto, “la necesidad de forjar alianzas de parte del Centro y de nuestros profesionales en temas de diseño, agregando una visión multidisciplinaria a las labores que realizamos y a través de los trabajos en terreno” fue un incentivo para este tipo de convenio.


En ese sentido, José Antonio Carrasco, Director Ejecutivo de CETMA, agregó “este taller representa un espacio de oportunidades para la innovación, conectar mundos que normalmente no se encuentran como es el de la ingeniería, manufactura con las artes y las Pymes. Y cuando encuentras un espacio de interacción de este tipo, lo más probable es que salgan cosas que no habíamos visto antes”


Pilar López, directora del Departamento de Artes Plásticas UdeC manifestó su alegría por generar este tipo de instancias, sobre todo, con áreas tan diferentes. “Yo pienso que es una cosa que tiene que darse dentro de la Universidad: el vínculo entre distintas disciplinas y creo que hoy día son experiencias muy enriquecedoras” puntualizó. 


Es importante destacar que entre las proyecciones de PrototipArte se encuentra el desarrollar un área de manufactura avanzada en madera, que incorpore como eje central el diseño y el arte, como una manera de modernizar la industria. Asimismo, se espera que otorgue valor agregado en productos de madera, maximizando la utilización personas altamente calificadas en áreas variadas.