“PROTOTIPOS, PROCESOS DE INNOVACIÓN”: LA MUESTRA QUE DESAFIÓ A INNOVAR A LAS PYMES

1/4

La exposición que tiene lugar en la Galería de Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda, refleja el trabajo realizado por CETMA con cinco pymes del Biobío.

Un mueble de comedor, un bote turístico, tinas calientes, un piso de madera desmontable y un set de juguetes para fomentar las habilidades motrices, son los prototipos en madera expuestos en Santiago y que reflejan parte del trabajo de Extensionismo tecnológico que realiza CETMA con las PYMES del Biobío.

La exhibición, que nace a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de CORFO, “ProtoCápsulas”, tiene como objetivo difundir la cultura del prototipaje a las PYMES, en un formato dinámico y atractivo.

José Antonio Carrasco, director ejecutivo de CETMA, expresó: “ProtoCápsulas es una iniciativa muy importante para nosotros porque busca reflejar audiovisual, y a través de prototipos físicos, el proceso de desarrollo de productos con todo lo que implica, por ejemplo, la toma de riesgo por parte de la empresa, pruebas, ensayo y error; que en general, no es una práctica que está muy difundida en el segmento de pequeñas y medianas empresas”.

La exhibición refleja los resultados de las empresas que se atrevieron a renovar y explorar en la creación de nuevos productos que desafíen su forma tradicional de trabajo.

Rodrigo Pasten, jefe de producción de Parquet Estrada, empresa que fabricó un piso de madera sólido, desmontable y de utilización transitoria, expresó: “Nosotros siempre quisimos diversificarnos, era una idea muy antigua que no podíamos desarrollar, pero gracias a CETMA, lo pudimos hacer. En el proceso se hizo mucho trabajo y poder verlo acá expuesto, me pone muy orgulloso”.

Por su parte: Gerardo Albornoz, dueño de Geocreaciones, indicó: “En CETMA me propusieron hacer un juego en madera, pero más colectivo, en donde se involucre a más participantes y obviamente al ser así el mercado está orientado a instituciones. Ahí llegamos a la conclusión de que había que hacer algo colectivo, donde un solo juego permitiera a los niños y niñas hacer varias cosas, desarrollar varias actividades. Y así fue como se fue madurando y se fue desarrollando esta idea del juego”.

Es importante destacar, que la exposición, ubicada en el nivel -2 de la Galería de Diseño del Centro Cultural Palacio La Moneda, estará disponible al público hasta el 17 de junio. Sus horarios de visita son de lunes a domingo de 9:00 a 19:30 horas y la entrada es liberada.