LÍDERES COLOMBIANOS CONOCEN PROYECTO DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE PECES Y PLANTAS EN LA REGIÓN DE ÑUBLE

1/1

Guiados por el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma) jóvenes colombianos conocieron los avances del proyecto Acuapónico del Centro Regional de Estudios Ambientales CREA

La producción de hortalizas y peces de una manera sostenible es el proceso que conocieron cinco jóvenes colombianos en el marco de la alianza entre América Solidaria y el Cetma de la Universidad de Concepción, cuyos profesionales los guían en la generación de planes de réplica para su posterior implementación en Colombia.

El proyecto de acuaponía fue presentado por los investigadores de CREA-UCSC, quienes llevan más de un año explorando y desarrollando un proceso de cultivo integrado de peces y plantas que permita -a una escala piloto doméstico- diversificar la matriz productiva e incrementar la eficiencia de uso de agua en zona de secano costero en la región.

El biólogo marino e investigador de CREA, Marcelo Pavez, explicó que “la idea es instalar un sistema acuapónico que funciona utilizando los desechos de los peces y transformándolos a través de un filtro biológico de bacterias para utilizarlo como nutriente en las plantas. Por lo tanto, que productores colombianos puedan aprender de estos procesos, para nosotros es enriquecedor, llevar este proyecto más allá de  nuestras fronteras también será  una oportunidad de mejora para sus propios territorios”.

 

Uno de los líderes colombianos, Alex Muelas, señaló que “como productor de trucha en Colombia, me ha interesado aprender de este proceso ya que me permitiría implementar un filtro artesanal en la producción de mi territorio. Con este taller práctico y los informes que recibiremos como grupo, nos ayudarán a dimensionar el trabajo que realizaremos en nuestro país, además podremos canalizar nuestra agua que generalmente va con desechos al rio, circularla a través del filtro  que el proyecto posee”.

 

En esta oportunidad, los productores colombianos, Cetma y los investigadores CREA visitaron el Liceo Politécnico Profesional de Quirihue y Liceo Polivalente República del Paraguay de Trehuaco, comunas de la región de Ñuble donde se están desarrollando los sistemas acuapónicos.