CETMA y ENEL X: EN BUSCA DE SOLUCIONES ENERGÉTICAS PARA LAS PYMES 

1/3

La reunión entre los representantes de ambas instituciones buscaba desarrollar instancias de trabajo, cuyas principales beneficiarias serían las PYMES manufactureras de la zona. 

Un primer acercamiento con foco en el trabajo colaborativo y generando alianzas que beneficien a las PYMES, fue parte del encuentro sostenido entre Víctor Cordobez, representante de ENEL X en Concepción y el equipo del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA.

Dentro de los puntos más importantes de la reunión se pueden mencionar las propuestas para la migración a cliente libre por parte de las empresas con las que trabaja el Centro, electromovilidad en embarcaciones de madera, además, de buscar instancias para generar un acuerdo de trabajo entre las dos instituciones.

Cordobez sostuvo que, de concretar esta alianza, las pymes podrían tener mejoras en lo relacionado con los costos energéticos. “Hoy la energía está bastante más económica y los podría beneficiar en sus gastos de producción, bajando sus costos fijos directamente” sostuvo.

Opinó que se veían interesantes perspectivas de trabajo con CETMA. “Sin dudas hay que potenciarlas, y seguir afinándolas para conseguir unas mejores propuestas tanto para ellos como para nosotros, y por supuesto, en con el foco puesto en las pymes” agregó.

Es importante destacar, que Enel es una empresa de energía global y uno de los principales operadores integrados en los sectores de energía y gas natural en el mundo. Con presencia en 34 países en los cinco continentes, suministra energía a casi 72 millones de consumidores finales en el mundo, y cuenta con una capacidad instalada neta de aproximadamente 88 GW.

Por su parte, Enel X busca transformar la energía en soluciones tecnológicas innovadoras para ayudar a las empresas, a las ciudades y a las personas a producir nuevo valor, a través de herramientas.