CON ÉXITO SE DESARROLLÓ 2° SEMINARIO INTERNACIONAL PARA CARPINTEROS DE RIBERA 

1/2

“Maco, Botes y Canoas” taller argentino con más de 50 años en el rubro, fue el encargado de transmitir sus experiencias en la construcción de embarcaciones de madera.

Con el objetivo de presentar experiencias extranjeras y nuevas oportunidades de mercado a los carpinteros de ribera de Lebu, el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (CETMA) realizó el 2° Seminario internacional de la Red de Pequeños Astilleros Tecnificados (Red PAT). La actividad contó con los expositores argentinos Ernesto y Matías Häser, quienes conforman “Maco Canoas y Botes’’, empresa dedicada a la construcción de embarcaciones de madera utilizadas para la navegación recreativa y la pesca deportiva.

Con más de medio siglo ligado al rubro, el emprendimiento familiar mostró a los carpinteros regionales una alternativa diferente a la que está acostumbrados: naves menores ligadas al deporte y el turismo, cuya fabricación requiere menos desgaste y menor tiempo.

Los materiales y los costos de producción fueron algunos de los principales conceptos que Matías Häser, hijo de Ernesto, pudo transmitir en su visita al sector de astilleros de Boca Lebu. “Con esto esperamos mostrarles que no sólo se pueden dedicar a barcos grandes, acá tienen el río Lebu que es una oportunidad para explotar otro tipo de mercados. También enseñarles que es posible aprender a optimizar su trabajo agregando nuevas técnicas”. 

El dirigente de la agrupación de carpinteros de ribera de Lebu, Héctor Bustos, agradeció la iniciativa y destacó la importancia de adquirir nuevos conocimientos. “Conociendo las experiencias de otros carpinteros podemos orientar nuestra búsqueda hacia otras alternativas como la pesca deportiva o el turismo. Nos demoramos entre seis meses y un año en construir una embarcación, ellos hacen una por semana, así que es algo que tenemos que considerar a futuro”.  

A la actividad asistió el alcalde subrogante de la comuna, Jorge Rabanal, quien puso énfasis en la relevancia que tienen los carpinteros de ribera en la Región. “No se puede hablar de pesca artesanal sin mencionar el trabajo que se hace acá. Por eso es necesario seguir impulsando el rubro con instancias como estas, las cuales les enseñan a mejorar sus procesos productivos con el fin de beneficiarlos a ellos y a la comunidad”.
 

Mejoras productivas
El seminario es parte de las acciones comprometidas en la iniciativa, las que incluyen además cursos de fabricación, que tendrá como productos finales una lancha costera multiuso, un velero y un kayak, y demostraciones de tecnologías en terreno. 

Su coordinador Diego Valdés, explicó la importancia de generar valor agregado a la carpintería de ribera. “Se trata de presentar mejoras en sus sistemas de trabajos actuales. Les entregamos conocimientos y nuevas herramientas con el fin de mejorar sus niveles de eficiencia y calidad para abordar nuevos mercados como el turismo y el deporte 

Es importante destacar, que el proyecto RED PAT, financiado por Corfo y ejecutado por CETMA, apoya al sector de manufactura de embarcaciones de madera de la Región del Biobío con la meta de mejorar sus procesos productivos, incorporando tecnologías probadas y mejores prácticas.