EXPERTO NORTEAMERICANO RECOMIENDA MEJORAR PRACTICAS AMBIENTALES EN INDUSTRIAS Y PYMES DE LA REGIÓN DEL BIO BIO

1/1

El extensionista John Adams, de Georgia Med, participó del seminario “Mejores Prácticas y Soluciones para Emisiones Ambientales” organizada por el Centro Tecnológico en Manufactura (Cetma) de la Universidad de Concepción.

Ante las nuevas regulaciones sobre emisiones de material particulado que entraran en vigencia en Concepción imponiendo mayores restricciones, el Centro Tecnológico en Manufactura (Cetma) de la Universidad de Concepción organizó el seminario “Mejores Prácticas y Soluciones para Emisiones Ambientales”.

En la actividad, participaron los expositores, el experto medioambiental, Marcelo Finsterbusch y el experto internacional, John Adams, de Georgia Med, Estados Unidos, los cuales dieron a conocer la normativa vigente en emisiones ambientales en la zona, como la realidad y avances de las empresas norteamericanas.

Uno de los expositores, Marcelo Finsterbusch, señaló que “las fuentes de gran contaminación no son las grandes empresas ni el transporte, sino que es la generación de emisiones que produce principalmente la calefacción domiciliaria por el uso de la leña. Y como ha crecido la población urbana, surge la necesidad del gobierno de avanzar en una normativa que regule estas emisiones y que debería estar operativa el primer semestre del 2018”.

Respecto a las prácticas de regulación que deben realizar las pymes de la zona, el experto internacional, John Adams, indicó que “primero deben medir sus emisiones, para ver si cumplen con las condiciones, luego evaluar diversas tecnologías para ver cual les permite cumplir de mejor forma los requisitos. Por ejemplo bastaría con cambiar su fuente de energía desde fuente muy humedas hasta biomasa más seca como pellet. Además en los periodos de no restricción  se pueden ocupar gas natural, en definitiva lo que la empresa implemente depende de sus condiciones, su tamaño y el entorno donde esté”.

Una de las asistentes al seminario, Elizabeth Mujica, ingeniera en ejecución en madera, expresó: “Creo que todas las personas que participamos de este seminario se fueron gratamente conformes, puesto que, quienes ya sabían del tema, pudieron reforzar sus conocimientos y quienes desconocían estos temas partieron de una buena base, así que contenta de participar de este encuentro tan interesante y que se preocupan de temas tan importantes como el medio ambiente”.

Esta actividad es parte del ciclo de seminarios que realiza el Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura (Cetma), dando paso al próximo seminario de Tarificación Eléctrica a realizarse en Chillán y los Ángeles el 23 y 24 de agosto, todo con la idea de entregar herramientas y conocimiento tecnológico para los profesionales y pymes de la zona.