EXTENSIONISTAS EXPUSIERON A REPRESENTANTES DE LA INDUSTRIA DEL ASERRÍO 

1/4

Una decena de Pymes participaron del ciclo de seminarios sobre Extensionismo en Calidad de Madera organizado por Infor y Sodimac, con el apoyo del CETMA.  

Resultados de intervenciones en aserraderos regionales, conocimientos sobre madera estructural e innovación en herramientas de corte fueron algunos de los temas a tratar en los dos talleres de Sensibilización para Pymes Madereras realizado por el Instituto Forestal (Infor), Sodimac y Cetma en Los Ángeles y Coelemu. 


Las jornadas fueron encabezadas por el equipo de trabajo del proyecto de extensionismo compuesto por Valentina Ulloa, Marco Fernández, Cristhofer Carrasco y Rubén Escobar, ingenieros en industrias de la madera y mecánica, y capacitados en diagnóstico de brechas, estimación de impactos preliminares y criterios en la toma de decisiones. El grupo estuvo encargado de explicar la importancia y la necesidad del servicio de extensionismo tecnológico.      


Uno de los asistentes, Germán Basauri, gerente de operaciones de Agrícola y Forestal Bagaro, señaló los beneficios que trae este apoyo en su trabajo. “Nos acompañan durante la producción, observan el rendimiento de los equipos y en base a eso determinan las medidas a realizar. Esto nos ayuda bastante con la toma de decisiones finales y a mejorar la gestión interna de la empresa”. Además, valoró que existan instancias para poder reunirse con otras pymes de la región. “Varios tenemos problemas similares, a través de estas herramientas podemos ver temáticas en común y buscar soluciones en conjunto”, precisó.


Por su parte, Gabriel García, gerente de Maderas Río Colorado, dijo: “Cada empresa, independiente de su tamaño, se da cuenta de cuál es su realidad y de qué manera puede enfrentarla. Esta iniciativa es un complemento serio, tienen conocimientos que nos permiten combinarlos con la operación, la cual está más dedicada a producir que a afinar detalles que te pueden llevar al éxito”.


El Coordinador del Área de Tecnología y Productos de Madera de Infor, Gonzalo Hernández, destacó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas. “Chile cuenta con un importante recurso forestal y una gran cantidad de aserraderos. No obstante, el uso de la madera en la construcción es bajo en comparación a otros países. Hay elementos que no incentivan su uso, como por ejemplo, el cumplimiento de sus requisitos de calidad. Acercar a los aserraderos el conocimiento técnico actualizado en calidad de la madera, ayuda a crecer en el número de viviendas con estructura de este material que se construyen en el país”, indicó.


El director ejecutivo de Cetma, José Antonio Carrasco, explicó la importancia de la articulación entre las pymes madereras y las distintas instituciones que promueven su desarrollo. “Infor tiene la misión de fomentar la sofisticación y la agregación de valor a la madera y Cetma impulsa, desde la Universidad, la promoción y difusión de nuevos conocimientos. Las empresas deben aprovechar estas instancias para generar productos innovadores, atraer proveedores más sofisticados y personal con mayor capacitación”, expuso. 


Las jornadas se enmarcaron en el proyecto “Servicio Experto que Impulse la Capacidad de Extensionismo y la Estandarización de la Calidad en la Madera” realizado por Infor y la Universidad de Concepción, a través del Cetma, que busca acercar capacidades técnicas a los aserraderos y les permite cerrar brechas tecnológicas y productivas.


Nueva normativa
Cabe destacar, que el decreto que exige la rotulación de madera aserrada para la construcción se encuentra actualmente en Contraloría para ser aprobada y puesta en marcha el segundo semestre del 2018. La normativa, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca entregar información a los usuarios sobre el uso adecuado de la madera para uso estructural. 


Phillipe Passicot, Gerente de Maderas Sodimac, mencionó el interés que tienen por apoyar este tipo de iniciativas.  “Creemos que en Chile existe una brecha grande en términos de calidad de los productos de madera. Tenemos bastantes proveedores y vemos una gran distorsión en cuanto a dimensionado de las piezas, cepillado, secado. Los aserraderos deben entender la importancia de desarrollar un control de calidad para adaptarse a las exigencias futuras”.


La implementación del nuevo rotulado de la madera estructural, busca que los aserraderos especifiquen especie, humedad, grado estructural y preservación. Con esto se incentivará la producción maderera de buena calidad dado al porcentaje de viviendas con muros construidos con este material en Chile (18%), muy bajo comparado con Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos (sobre el 90%) y Suecia, Finlandia y Nueva Zelanda (sobre el 70%).  


El ciclo de seminarios provinciales de sensibilización para las pymes del área, que forma parte de la tercera y última etapa de la iniciativa financiada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, tendrá su última jornada el 7 de febrero en la Provincia de Concepción.