EXPERIENCIAS DE CARPINTERÍA DE RIBERA FUE TEMA CENTRAL EN LANZAMIENTO DE PROYECTO RED PAT

1/3

La actividad reunió por primera a vez a los participantes de la iniciativa 

Intercambiar experiencias y ver los desafíos para el futuro fue el objetivo del seminario de lanzamiento del proyecto de difusión tecnológica “Red de Pequeños Astilleros Tecnificados (RED PAT)”, financiado por Corfo y ejecutado por la Universidad de Concepción, a través del Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura, CETMA. La actividad, que se realizó en Talcahuano,  contó con la presencia de autoridades, así como involucrados en el área. 


Uno de los invitados y expositores de la jornada fue Xabier Agote Aizpurúa, carpintero de ribera del país vasco y con formación  especializada en Escuela de Construcción Naval de Maine, además de director de la fundación Albaola, que busca el rescate del patrimonio marítimo. En su opinión, este tipo de iniciativas son un gran aporte, ya que intentan rescatar un tema cultural, que en hoy en día se está perdiendo. 


“La carpintería de ribera, de ser uno de los oficios más importantes, históricamente hablando, de la costa vasca, y hoy día ha desaparecido por completo. Entonces, desde la vertiente cultural, lo que hacemos es reivindicar el patrimonio marítimo y también impulsamos el oficio, recuperándolo del olvido” comentó.  


Además “es muy interesante lo que está haciendo CETMA UdeC: dar una perspectiva a todos los carpinteros de ribera que no están debidamente estructurados o tal vez unidos, y guiarlos a una estrategia común o más comercial” aseguró. 


Por su parte, José Antonio Carrasco, Director de CETMA UdeC coincide en esta visión como una  oportunidad, ya que le permite a la universidad relacionarse con sectores con los que no había interactuado, así como recuperar un oficio a través de la tecnología y la integración con un territorio.  


Aseguró “este lanzamiento es un orgullo. Es concretar algo que habíamos soñado que se podía hacer. Aquí descubrimos una veta, que puede dar muchos beneficios para la comunidad y permite posicionar a la UdeC en campos que no estaban cubiertos”. 


El encargado de cerrar el evento fue Ezio Firmani, con su ponencia “Aprendiz de Carpintero”, la cual estuvo marcada por su trayectoria como marinero y el cómo descubrió el oficio. En su opinión, uno de los desafíos más grandes del proyecto es reencantar a la gente con la construcción en madera de las embarcaciones, es descubrir todo lo que puede entregar; “porque si bien es una tecnología, también es un arte  el cómo de trozo de palo te permite atravesar los mares”. 


Cabe destacar, que el proyecto RED PAT apoya al sector de manufactura de embarcaciones de madera de la región del Biobío con la meta de mejorar sus procesos productivos, incorporando tecnologías probadas y mejores prácticas.