SEMINARIO CETMA DA A CONOCER DIVERSAS TARIFAS ELECTRICAS PARA REDUCIR COSTOS EN LAS PYMES DEL BIO BIO

1/1

El Centro de Extensionismo Tecnológico en Manufactura realizó ciclo de seminarios de Tarificación Eléctrica para Pymes de Chillán y Los Ángeles

Conocimientos sobre el sistema eléctrico, la normativa vigente en el país, tarificación y casos de reducción de costos fueron algunos de los temas a tratar en los dos seminarios de Tarificación Eléctrica realizados por Cetma en la cuidad de Chillán y Los Ángeles.

 

Las jornadas fueron encabezadas por los expositores Luis Muñoz, Ingeniero Civil Electrónico e Ingeniero Especialista del Área de Energía del Centro de Extensionismo y el profesor, Luis García Santander, Doctor en Ingeniería Eléctrica  de la Universidad de Concepción.

 

El Director Ejecutivo de Cetma, José Antonio Carrasco, señaló que "a través del seminario, las empresas pudieron conocer las diversas tarifas existentes, identificar la que mejor se adapte a su consumo eléctrico y así no pagar altas cuentas de luz. Todo esto idealmente debe ser acompañado en el proceso de una asesoría técnica, que justamente el equipo Cetma puede realizar en caso de que las empresas así lo prefieran”.

 

Uno de los asistentes, Juan Valdés, Electricista en madera de Rio Colorado indicó tras la actividad: “los conocimientos recibidos, más el servicio de Gestión Energética que pretendemos gestionar junto a Cetma, nos podrías significar ahorros importantes  en la parte económica y obviamente en la parte productiva, porque si lográramos un tipo de negocio de ese tipo, podríamos a pasar a tener suministro eléctrico sin interrupción o sin tener que usar diésel para generación de energía”.

 

Esta actividad es contemplada en el marco de los ciclos de seminarios que realiza durante el Centro de Extensionismo UdeC durante el año, buscando extender el conocimiento técnico especializado a las Pymes de la región y así interiorizar de mejor manera las mejoras que necesitan para su producción y crecimiento.