CON LA PARTICIPACIÓN DE CETMA SE REALIZÓ EL SEMINARIO DE CIERRE DE PDT POLOMADERA

1/3

El seminario de cierre del Proyecto de Difusión Tecnológica (PDT) "Proyectar, manufacturar y construir de forma sostenible con sistema de madera contralaminada (CLT), reunió a más de 120 personas interesadas en el presente y futuro de la madera nacional.

Con alta convocatoria de público y la participación de especialistas internacionales, se realizó el Seminario de cierre del PDT “Proyectar, manufacturar y construir de forma sostenible con sistema de madera contralaminada (CLT)”, organizado por Polomadera de la Universidad de Concepción (UdeC), con el apoyo de CORFO Biobío.

 

Frane Zilic Montanari, director del programa PolomaderaUdeC, destacó la importancia de este tipo de encuentro y también el valor que tiene la madera para las PYMES: “Es importante seguir adelante en estas actividades, porque siempre llega gente nueva, que se va informando e interiorizando con la temática de la madera.

Por su parte, las pequeñas empresas tienen una tremenda oportunidad de sacar un producto al mercado que sea extremadamente competitivo en costo y en calidad. En realidad, no es muy fácil. Se puede hacer, pero requiere conocimiento y ciertas condiciones que nosotros ya estamos en condiciones de apoyar y proveer como información. Con el trabajo de CETMA, incluso se puede industrializar y generar un producto altamente competitivo”.

En ese sentido, José Antonio Carrasco, director ejecutivo CETMA, destacó la importancia del material, para las pequeñas empresas: “La madera es una gran oportunidad para las PYMES. Es el material más relevante que produce la Región del Biobío en las últimas décadas, y esperamos que lo siga siendo en el futuro.

Lo importante es que no se queden atrás en esa tendencia, que no solo las grandes empresas aprovechen estas oportunidades de industrialización de la madera para la construcción, porque es una tendencia que creemos que se viene. Nuestro rol es, no esperar a que sea demasiado tardepara que las Pymes aprendan, sino que comenzar desde ahora a familiarizarlas con las técnicas, por lo mismo, algunas fueron participantes del proyecto CLT”.

La jornada de cierre del seminario, tuvo las exposiciones de profesionales y expertos en la materia, tales como: José Pablo Jordan, subgerente de desarrollo de productores forestales CMPC, Federica Morandi, PHD, Ingeniera de la Universidad de Bologna Italia, Gianni Da Ri, director técnico de BettegaLegnami, empresa italiana líder en construcción con el sistema CLT y José Antonio Carrasco, director ejecutivo de CETMA.