CARPINTEROS DE RIBERA INTERCAMBIARON EXPERIENCIAS CON SUS PARES

1/3

Con la participación Agustín Jordán, de Islas Canarias, se realizó el 3° Seminario Internacional de la Red de Pequeños Astilleros Tecnificados (Red PAT), liderado por CETMA. 

Reflexionar sobre técnicas de trazado y las diferentes experiencias al construir embarcaciones de madera fue el tema central del 3° Seminario Internacional del Proyecto de Difusión Tecnológica (PDT) Red de Pequeños Astilleros Tecnificados. A la actividad, que se realizó en el Astillero Playa Negra, concurrieron interesados en el tema y carpinteros de ribera de Lebu, Lota, Coronel. 


Para el Director Ejecutivo de CETMA, José Antonio Carrasco, la actividad se acercó más a un acto de camaradería, ya que permitió a los asistentes reconocerse e identificarse en torno a su oficio. Ellos: “compartieron su pasión por el mundo marino y la carpintería; sobre todo, la capacidad que tienen para construir embarcaciones en las que recorren su territorio costero, su maritorio, como lo denominan”, explicó.  


También, destacó el propósito de vincularse: “Fue súper relevante, más allá del traspaso de prácticas técnicas, fue compartir el entusiasmo, la motivación y el potencial que le ven al sector costero, vinculándolo con el tema turístico y deportivo” aseguró. 


El expositor, en está ocasión, fue Agustín Jordán, originario de Islas Canarias, quien reflexionó acerca de las cosas en común de los carpinteros de ribera, las situaciones a las que se enfrentan diariamente y sobre el trazado diagonal, tema que da vida al libro que escribió el año 2016 y que es un manual sobre esta técnica. Agregó además que es importante: “que nos vayamos sumando y generar una lucha única para salvar la carpintería de ribera, para que se reconozca que es un arte que debe protegerse". 


Entre las cosas que le causó curiosidad fueron las diferencias al realizar el trabajo. Jordán comentó que la construcción y las formas son distintas, además, se mostró sorprendido por la excesiva cantidad de madera utilizada. 


Por otra parte, es importante destacar, que el Astillero Playa Negra, lugar donde se desarrolló el evento, ha sido parte activa del proyecto Red PAT desde un principio y  es parte del legado de una tradición familiar de carpinteros de ribera, administrado hoy por su tercera generación.